Campaña de concienciación frente al COVID-19

Con motivo del repunte en los casos del virus SARS-CoV-2 experimentado en las últimas fechas, la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears considera oportuno recordar la importancia de mantener las medidas de seguridad para prevenir posibles riesgos derivados de la exposición al virus, evitando así contagios en los centros de trabajo.

Por ello se informa que es recomendable el uso de la mascarilla, especialmente en aquellos casos en los cuales se da una elevada concurrencia de personas en un mismo lugar, así como en aquellos casos en los cuales no podemos mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Así mismo debe mantenerse una correcta y periódica higiene de manos a través del lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.

Igualmente se recomienda a las empresas procurar elementos de protección que permitan la reducción de la exposición, tales como la instalación de mamparas de protección y la disposición de geles desinfectantes para el uso de clientes y personal.

El Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, estableció que no es preceptivo en general el uso de mascarilla, si bien los responsables de prevención de riesgos laborales podrán determinar medidas preventivas, entre las que podrá figurar el posible uso de mascarillas, en función de las correspondientes evaluaciones de riesgos.

La norma recomienda así mismo el uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público, en los que las personas transiten o permanezcan un tiempo prolongado, y en los eventos multitudinarios. También se recomienda su uso a las personas de mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 en cualquier situación en las que se tenga contacto prolongado con otras personas a una distancia inferior a 1,5 metros.

Tras dos años de pandemia las medidas para evitar la propagación del virus han resultado efectivas para la prevención de los contagios, por lo que desde la FPHIB apelamos a la responsabilidad de empresas, trabajadores y trabajadoras del sector para que sigan las recomendaciones en materia preventiva al objeto de minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en los centros de trabajo de les Illes Balears.

La Fundación Prevención Hostelería Illes Balears pone a disposición de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras del sector los contenidos editados durante la pandemia para hacer frente a los riesgos derivados del COVID-19, los cuales pueden encontrarse en la web de la Fundación (www.fphib.es), entre los que destacan unos trípticos por áreas funcionales con medidas preventivas y recomendaciones de seguridad, así como posters e infografías ilustrativas para su utilización en centros de trabajo.

Deja una respuesta