
Un tercio de las víctimas de tráfico del pasado año en Cataluña lo fueron en siniestros ocurridos en un entorno laboral, en trayectos «in itinere» o por motivo de trabajo, ante lo que la Generalitat ha constituido un grupo de trabajo para promover planes de seguridad viaria laboral para las empresas.
En concreto, según datos de Tráfico, en 2013 hubo 10.772 personas que sufrieron un accidente de tráfico en desplazamientos motivados por trabajo en Cataluña, lo que supone el 33,25% del total de las víctimas en la carretera y el 12,4% del total de víctimas de accidentes laborales.
Del total de víctimas por accidente de tráfico en desplazamientos laborales, un 76% (8.188) sufrieron el siniestro en trayectos de ida y regreso al trabajo -los conocidos como «in itinere»-, mientras que el 24% restante (2.584) lo fueron en desplazamientos motivados por el propio trabajo -conocidos como en jornada o «in missio»-, según los datos de Tráfico.
Una de las propuestas que tendrá que desarrollar este grupo de trabajo es que los responsables de salud y seguridad laboral de las empresas reciban formación viaria a través del Consorcio de Formación Continúa, para que la trasladen a sus compañeros. Fuente: La Vanguardia