Aplicaciones móviles para la prevención de riesgos laborales

Con un uso prácticamente generalizado de tablets y teléfonos móviles, es cada vez más común que estos dispositivos, a través de herramientas desarrolladas específicamente para ello, sirvan como instrumentos para el control de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Hablamos de las APPs de prevención de riesgos laborales, las cuales nos permiten identificar, evaluar y llevar un control de los posibles riesgos asociados a determinadas actividades laborales. La posibilidad de a utilización del propio dispositivo móvil como instrumento de recogida de datos, así como la posibilidad (en la mayoría de ocasiones), de volcar esos datos en ordenadores para su posterior tratamiento y análisis, han hecho que la existencia de este tipo de aplicaciones aumente de forma exponencial en los últimos tiempos.

Estas herramientas se conciben especialmente para facilitar el trabajo de los técnicos en PRL, auqnue puden resultar igualmente útiles para cualquier empresario y/o trabajador que quiera conocer los riesgos derivados de su centro o puesto de trabajo.

A continuación listamos algunas de estas aplicaciones existentes en las diferentes plataformas, con la peculiaridad de que todas son gratuítas para su descarga y utilización.

APP FPHIB. Como no podría ser de otro modo, comenzamos con la aplicación desarrollada por parte de la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears. En ella podemos encontrar multitud de contenidos formativos e informativos desarrollados por la FPHIB, destacando las guías y videos de prevención específicos por áreas funcionales en hostelería.

Prevencion-10. Se trata de un servicio de asesoramiento gratuito creado para ayudar al personal autónomo y a las pymes con hasta 25 trabajadores a gestionar sus riesgos laborales. La aplicación que se presenta permite acceder a todos los contenidos del sitio web Prevencion10.es : evalua-t®, autopreven-t® e instruye-t®, así como a la biblioteca, a la sección multimedia y preguntas frecuentes.

Protectores Auditivos. Al instalar está aplicación, podrás calcular desde tu dispositivo, la atenuación del ruido que ofrece un protector con una exactitud media-alta, a partir de los valores H, M y L, que normalmente aparecen en el folleto del fabricante. Entre otras utilidades.

REBA – Carga Postural. Una herramienta de fácil operación, cuya función consiste en analizar el riesgo debido a una postura forzada o mantenida concreta. Incluye los factores de carga postural dinámicos y estáticos. Posiblemente una de las apps con más demanda de uso de la lista que te presentamos.

 

 

 

Deja una respuesta